En su cuenta de la red social Twitter, Bruno rechazó las restricciones de visas impuestas contra directivos nicaragüenses, lo que calificó como un intento de injerencia en los asuntos internos de ese país.
“Ratificamos nuestra solidaridad con el Gobierno y Pueblo de #Nicaragua”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.
Condenamos las nuevas medidas coercitivas unilaterales y las restricciones de visas impuestas por EEUU contra directivos nicaragüenses, en intento de injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.
Ratificamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de #Nicaragua.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 10, 2022
Las medidas adoptadas este lunes contra esa nación limitan el visado a funcionarios policiales, alcaldes y fiscales, supuestamente por llevar a cabo represión a medios independientes y arrestos por motivos políticos, según un tweet del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.
Coincidentemente, las sanciones tienen lugar horas antes de la ceremonia de posesión de sus cargos del jefe de Estado Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, vencedores con amplia ventaja en los comicios del pasado 7 de noviembre en el país centroamericano.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel arribó esta mañana al aeropuerto Augusto C. Sandino, de la capital nicaragüense, para participar en el acto de juramentación.
Sus primeras palabras fueron dedicadas al pueblo de ese país por el triunfo en las elecciones generales y la consolidación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
«Es una victoria que además demuestra la convicción antiimperialista del pueblo nicaragüense y la decisión de continuar avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas encabezadas por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», afirmó.
La ceremonia contará además con la presencia de representantes de países como Venezuela, Belice, Honduras, Bolivia, Irán, República Árabe Saharaui, Rusia, India y China, así como los cerca de 300 acompañantes electorales en el pasado ejercicio del sufragio.
acl/lrg