Durante un encuentro con cubanos residentes en la nación centroamericana, el mandatario mencionó también la exportación de formulaciones creadas por los científicos de la mayor de las Antillas y las medidas aplicadas recientemente como la apertura del curso escolar y las fronteras internacionales.
A juicio del jefe de Estado, «en estos momentos no tenemos una situación que determine el cierre nuevamente del país, la economía o aumentar el número de centros de aislamiento porque sabemos controlar la enfermedad con el ingreso domiciliario y las acciones implementadas», apuntó.
Díaz-Canel recordó la aplicación de 243 medidas agresivas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos y comunicó que, en medio de la actual crisis epidemiológica mundial, la actual administración de Joe Biden promovió un intento de desestabilización el 11 de julio último.
El propósito, reconoció, fue la caída de la Revolución, desde herramientas manipuladoras en las redes sociales y una campaña de odio y calumnias para fracturar a la familia, recetas de golpes blandos aplicadas también en Nicaragua y Venezuela.
Los cubanos residentes en el territorio centroamericano reiteraron su defensa a la patria de paz y prosperidad y la construcción de un proceso triunfante, pese a los obstáculos impuestos por el gobierno norteamericano, en especial, el bloqueo económico, comercial y financiero.
La visita de Díaz-Canel tiene como objetivo la participación en el acto de investidura del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los comicios generales del 7 de noviembre último.
La delegación cubana incluye, además, a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente; Gustavo Véliz Olivares, embajador y director de Centroamérica, México y Caribe de la cancillería; Jorge Luis Mayo Fernández, embajador de La Habana en Managua, entre otros directivos y funcionarios.
rgh/dgh