En la conferencia inaugural del XV Coloquio Internacional consagrado al relevante intelectual, el periodista enfatizó en la necesidad de ampliar las reediciones de sus libros y visibilizar más su enorme legado en la historia y la realidad cubanas y en especial de la cultura popular tradicional.
“No podemos descansar hasta que su legado se agigante en toda su dimensión, en esta ciudad, en Cuba y más allá”, enfatizó al valorar también todo lo que la cultura cubana debe al historiador, ensayista, narrador y antropólogo que cumpliría 80 años el próximo día 13.
Al país actual Joel James le hace mucha falta, consideró al apuntar que la universalidad de su quehacer intelectual deberá crecer con el tiempo, con el alcance de los Festivales Internacionales del Caribe y de la Casa homónima que él fundara más de 40 años atrás.
Vergüenza contra dinero, el libro publicado con una muy modesta factura en 1996, en medio de la crisis económica denominada período especial, fue una de las obras paradigmáticas de James, en la cual se evidencia su honestidad intelectual y su lucidez histórica, apuntó el conferencista.
En palabras del autor sobre ese ensayo alude a la curiosa capacidad de la cubanía para salvarse de las acechanzas contra su propia existencia, ya sean externas o las peores, que son las propias, además de la fragua de una cultura con dimensión de sacrificio, en lucha contra la injusticia y el vicio.
Nacido el 13 de enero de 1942 y fallecido el 27 de junio del 2006, el director de la Casa del Caribe legó una obra prolífica, expresada en decenas de libros que revelaron aristas del ser cubano y caribeño, con énfasis en las más auténticas manifestaciones de la cultura popular.
Las más recientes ediciones del Coloquio estuvieron dedicadas a las fiestas populares en Cuba y la región, con disertaciones y audiovisuales acerca de las parrandas y del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Cultural de la nación, y a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
acl/mca