Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional, Hacienda cedió a Correos de Costa Rica el equipo, con un potente generador e imágenes de alta resolución a color, y que ya está instalada en el Centro de Tratamiento Postal de Zapote y es operado por personal de Correos, acreditado por el Ministerio de Salud.
Al revelar la entrega, la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Elizabeth Guerrero, afirmó que su cartera avanza en la sustitución de procesos manuales y discrecionales por tecnología de avanzada para el control y la inspección de mercancías que garanticen un mayor agilidad y transparencia.
De su lado, el gerente general de Correos de Costa Rica, Jorge Solano, expresó complacencia por trabajar en conjunto con Hacienda en la prevención de cualquier tipo de fraude fiscal o aduanal, así como en tratar de evitar el tráfico ilegal de sustancias y bienes en el país.
Correos de Costa Rica precisó que la detención de estos envíos se realiza en coordinación con las autoridades correspondientes, entre ellas la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y los ministerios de Hacienda, Justicia y Paz, Salud y Agricultura y Ganadería.
Reveló que gracias a ello, en 2021 tramitaron 512 decomisos, de los cuales el 89,5 por ciento correspondieron a envíos nacionales y un 10,5 por ciento a internacionales.
Asimismo, prosiguió, un 41 por ciento de los envíos interceptados son medicamentos que no cuentan con su respectivo registro o autorización ante el Ministerio de Salud, mientras entre las sustancias decomisadas el año pasado aparecen las elaboradas con cannabidiol (CBD) sin registro sanitario, marihuana y cocaína.
Correos resaltó que Costa Rica es el único país en Latinoamérica que cuenta con la Certificación de Seguridad Postal nivel Oro, otorgada por la Unión Postal Universal.
mem/ale