De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, al cierre del día 9 de enero se acumulan en el país 31 millones 689 millones 588 de dosis administradas de las vacunas de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Hasta la fecha, 10 millones 488 mil 128 personas han recibido al menos una inyección de alguno de esos productos, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de la enfermedad a los cuales le aplican una dosis de la Plus.
De ese total, tienen la segunda administración nueve millones 318 mil 707 personas y tercera, ocho millones 968 mil 684 cubanos.
Además, poseen dosis de refuerzo dos millones 914 mil 69, de ellas 163 mil 203 la recibieron al formar parte de los estudios clínicos y dos millones 750 mil 866 pertenecientes a la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Precisamente este lunes, las autoridades sanitarias del país decidieron intensificar en muchas provincias la vacunación de refuerzo antiCovid-19 con el objetivo de mejorar la respuesta inmune de la población ante la circulación de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron.
De acuerdo con un mensaje en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a cargo de los productos Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, para finales de enero, toda la población cubana vacunable debe haber recibido su dosis de refuerzo o booster.
“Recientemente, se decidió agilizar esa campaña de inmunización para mejorar la respuesta inmune ante la circulación de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron”, detalló el IFV en la red social.
Explicó además, que la vacuna cubana Soberana 02 puede aplicarse como refuerzo de cualquier esquema anterior de inmunización como el de tres dosis de Abdala u otros de los inmunizantes aplicados en cualquier otro país.
Las personas que reciban esta cuarta inyección deben cumplir el requisito de poseer el esquema completo de vacunación (tres aplicaciones anteriores) y que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última inyección.
También puede administrarse a quienes rebasaron la Covid-19 y están completamente vacunados, así como los residentes que arriben al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, luego de seis meses desde la inoculación final.
mem/cdg