Como una un “gran peligro y una realidad” calificó el funcionario a la variante Ómicron del coronavirus y advirtió sobre la posibilidad de propagación en el país, según los pronósticos de los especialistas y del Gobierno.
“Hace tiempo que dijimos que la cuestión no es de si Ómicron vendrá a nosotros, la cuestión es cuándo vendrá a nosotros, desafortunadamente”, apuntó.
Peskov llamó la atención sobre los altos índices de personas infectadas que se reportan cada día en Estados Unidos y en Europa.
El subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Denis Logunov, advirtió este martes que Rusia espera un aumento significativo en la incidencia de la Covid-19 por la variante Ómicron.
En declaraciones al canal de YouTube Soloviev Live, el experto aseguró que para finales de este mes y principios de febrero la nación euroasiática se verá afectada por un crecimiento del número de contagios por esa causa.
Explicó que Ómicron se extiende más rápido que variantes y cepas anteriores, a la vez que destacó que la cantidad de hospitalizaciones y de muertes se redujo.
Logunov manifestó que dado que la tasa de incidencia será muy alta, “en este momento no se debe hablar de la ligereza del Ómicron y alegrarse por ello”.
El científico puso de ejemplo que con esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 el país puede reducir la tasa de mortalidad y el número de pacientes hospitalizados entre 60 y 70 por ciento, pero al mismo tiempo el nivel de propagación será muy alto.
Rusia registró en las últimas 24 horas 17 mil 525 contagios, para un total de 10 millones 684 mil 204 desde el inicio de la enfermedad en el país.
A causa de la Covid-19, el lunes murieron en esta nación 783 personas, cifra que ascendió a 317 mil 687, según el estado mayor nacional para la lucha contra la pandemia.
mem/mml