Entre las nuevas organizaciones autorizadas están 97 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, una estatal y además una cooperativa no agropecuaria.
Con esta decisión, suman mil 471 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre del pasado año, entre las que se cuentan mil 423 mipymes privadas, 27 estatales y 21 cooperativas.
Agrega la información que por su origen, el 58 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.
En total se estima que estas nuevas formas de gestión productivas y de servicios generen 23 mil 277 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todas las aprobadas, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 realizaron previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Desde el 20 de septiembre de 2021, cuando entraron en vigor las normas legales que respalda este proceso, crecen las mipymes como entidades ajustadas a las características de la economía cubana con diferencias tributarias y jurídicas, que coinciden con el trabajo por cuenta propia (privado) y las cooperativas no agropecuarias.
En el caso de estas últimas se trata de un ente más social, porque responde a un tipo de propiedad, donde todos los empleados son socios y se reparten las riquezas en función del trabajo acumulado.
En su conjunto es un diseño que incluye al sector estatal y no estatal para dinamizar la economía, a lo cual se suma la capacidad que se le da a las mipymes, cooperativas y trabajadores privados de exportar e importar, siempre a través de entidades estatales.
msm/crc