martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Busca Cuba potenciar extracción de azúcar en actual zafra

La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Cuba busca extraer todo el contenido posible de la caña de azúcar en la presente zafra, en la que muelen actualmente esa materia prima 24 centrales de 11 provincias, se conoció hoy.

Se prevé participen en la campaña 35 ingenios, una decena de los cuales deberá incorporarse a las actividades en el resto del mes y uno en febrero, precisó el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

La zafra comenzó por el central cienfueguero «14 de Julio», a unos 350 kilómetros al sureste de La Habana, considerado entre los más eficientes del país en esta actividad agroindustrial.

A fines de la semana anterior inició la molienda el “Ciro Redondo”, de Ciego de Ávila, en la zona central, el cual logró el encadenamiento productivo con la primera bioeléctrica cubana, construida en áreas aledañas a esa industria.

De acuerdo con fuentes de la empresa mixta Biopower S.A., esa planta generadora quedó sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ella representó una inversión de unos 140 millones de dólares.

Especialistas coinciden en que en las complejas condiciones en que se desarrolla la zafra, como insuficiente disponibilidad de insumos, combustibles y otros recursos necesarios, se requiere mayores resultados en el alistamiento del equipamiento agrícola e industrial.

Enfatizan en la importancia de garantizar la arrancada a tiempo de los ingenios según el cronograma planificado, para evitar atrasos en ese objetivo y otras dificultades afrontadas en las últimas campañas.

Igualmente, resaltan la necesidad de lograr altos niveles de aprovechamiento de las potencialidades fabriles, con el cumplimiento del plan diario de molienda de caña y del rendimiento industrial programados.

Será una zafra corta que aportará resultados discretos, pues tiene planificada la obtención de 911 mil toneladas de sacarosa en apenas una treintena de fábricas, refirieron fuentes del sector.

Estas destacaron la necesidad de cumplir además lo planificado en la producción de alimento animal, energía, alcohol, ron, tableros, sorbitol, cera y otros derivados de la producción agroindustrial azucarera.

También la de simultáneamente a la cosecha, plantar los volúmenes de caña planificados, y avanzar en el riego, la fertilización y el cultivo para garantizar la materia prima disponible de venideras campañas azucareras.

acl/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.