De acuerdo con las delegaciones norteñas, el modelo de pueblo presidente ayudó a reducir la brecha de género en el país centroamericano, actualmente en el quinto lugar del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en cuestiones de equidad social.
Datos oficiales reconocen el protagonismo femenino dentro del gabinete del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde ocupan el 58.8 por ciento, y en la Asamblea Nacional, con una participación legislativa superior al 50 por ciento, con 46 de los 91 escaños de ese órgano de poder.
“Creemos firmemente que este nuevo período encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo representará otra etapa de esfuerzos victoriosos para eliminar la pobreza y la injusticia y asegurar la paz y la seguridad del pueblo”, reconoció la delegación de América del Norte.
Igualmente, condenaron las falsas, cínicas e hipócritas afirmaciones del gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, quienes desconocen a las autoridades democráticamente electas en los pasados comicios generales del 7 de noviembre último.
A juicio de los firmantes, Washington finge preocupaciones sobre la libertad y la democracia, mientras ellos tienen deficiencias en su propio territorio e ignora el hecho de que los sandinistas derrocaron en 1979 la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, apoyada por el gobierno estadounidense.
mem/dgh