Elena Lozhkina, coordinadora del programa y jefa del Comité ruso por el fin del bloqueo, manifestó su dolor ante la noticia, que fue transmitida con gran pesar por el español José Antonio Toledo, también amigo de Cuba.
Ambos recordaron que Jrapko emigró de su país a Estados Unidos por motivos políticos, dónde lideró durante muchos años el comité internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
También ocupó un lugar destacado en la batalla por el regreso del niño Elián González, retenido también en ese país sin el consentimiento de su familia, y en las diversas luchas por los derechos sociales en Estados Unidos.
El académico Alexander Jarlamenko manifestó que uno de los secretos de la vitalidad del proceso social de la isla está relacionado con su vínculo constante con los procesos integradores en Latinoamérica.
Explicó que a pesar de haber optado por el camino socialista y del rechazo de algunos Gobiernos de derecha, Cuba siempre defendió la importancia de la integración regional, sin la participación de Estados Unidos, lo que se concretó con formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Jarlamenko significó la participación cubana en la más reciente reunión de la Celac, donde su canciller, Bruno Rodríguez, manifestó el respaldo de La Habana a Argentina por el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y en su lucha por las islas Malvinas.
El colaborador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia destacó la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la toma de posesión de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Recordó que ese mismo día, mientras en Washington se firmó un paquete de medidas contra Managua, el dirigente cubano manifestó su respaldo a la revolución sandinista y a su pueblo.
En la jornada intervino también Phil Kelly, miembro fundador del Foro Irlandés de Solidaridad con Cuba, participante activo de las campañas de solidaridad con Nicaragua y Venezuela, quien explicó las acciones que desarrollan en contra del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
“Irlanda sabe perfectamente lo que significa luchar contra un imperio”, dijo, a la vez que comentó que su organización incluye a diferentes partidos políticos, entre ellos Sinn Fein, el Partido Comunista y otros.
Señaló que no todos están a favor del Gobierno cubano, pero si en contra de esa política estadounidense hacia la nación caribeña, la cual calificó de criminal.
acl/mml