Con sede en la Casa de las Religiones Populares, la cita abordó la narrativa sociológica en la cuentística del historiador, ensayista y escritor, su impronta en la revista Del Caribe y un análisis de Vergüenza contra dinero, una de las piezas fundamentales de su quehacer académico.
La presentación de narradores orales y del libro Senderos del pensamiento caribeño por su emancipación, de un colectivo de autores, fueron significativos momentos de la segunda jornada del evento.
Una aproximación del sistema filosófico de Leibniz al legado del investigador y antropólogo es una de las conferencias programadas, junto a Danza y folclor: coordenadas de Ramiro Guerra y Joel James, así como la gestión de proyectos comunitarios y su labor como artífice natural en esos ámbitos.
Con una ceremonia de Palo Monte y la alimentación de la nganga, vista como una concreción de la identidad cubana, cerrará el programa de este miércoles, preámbulo del colofón del encuentro.
Mañana, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, tendrá lugar el homenaje al apasionado defensor y promotor de la cultura del Caribe, nacido el 13 de enero de 1942 y fallecido en esta ciudad el 27 de junio del 2006.
Para el cierre están previstas la narración del cuento Obatalá por Berta Estiú y una mesa de diálogo acerca del cimarronaje, el palenque y la resistencia en el Caribe, además de una disertación sobre la iniciativa de un museo en el poblado de El Cobre.
Un acto de reverencia al investigador Abelardo Larduet, reconocido experto en religiones populares, y la actuación de la Steel Band de El Cobre, uno de los sueños realizados por la Casa del Caribe, pondrán punto final al Coloquio, cuya convocatoria a la edición 16 será igualmente dada a conocer.
gas/mca