El objetivo general de esta tercera etapa es prestar apoyo a los países en desarrollo para el logro de una transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el uno y el dos.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la nación asiática, Tang Renjian, rubricaron el nexo, tras el anuncio del presidente chino, Xi Jinping, en septiembre de 2020, de un aporte financiero adicional al CSS de 50 millones de dólares.
El esfuerzo de China por otorgar prioridad al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales mediante la actual estrategia de revitalización del medio rural es destacado en el acuerdo, acorde con un comunicado de la FAO circulado aquí.
También pondera el rol del ente especializado en materia de seguridad alimentaria y nutrición, agricultura, pesca y silvicultura, y en particular la prestación de asistencia técnica a sus naciones miembros en el ámbito del desarrollo sostenible y la resiliencia de los medios de vida.
Para Qu este es un importante acuerdo, tanto en la colaboración entre la experiencia de China y las prioridades de la FAO, como la constante contribución de esa nación al fomento de la CSS y Triangular.
Ello dirigido, acorde con el texto de la FAO, a “transformar los sistemas agroalimentarios y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y vida para todos sin dejar a nadie atrás”.
La Fase III del Programa, señala el documento, abarca seis esferas temáticas fundamentales: producción y productividad agrícolas; cadenas de valor y el comercio; agricultura tropical y el cultivo de secano.
Incluye, además, el fomento de la resiliencia, la intervención en situaciones de emergencia, la gobernanza mundial y las zonas agrícolas tradicionales, unido a la prestación de una atención especial a la pérdida y el desperdicio de alimentos, la innovación y la agricultura digital, entre otros.
Acorde con datos de la FAO, su Programa de CSS con China nació en 2009 con una contribución inicial de 30 millones de dólares y entró en la segunda etapa en 2015 cuando el aporte ascendió a 50 millones.
A través del CSS y Triangular fueron realizados hasta ahora 25 proyectos nacionales, regionales, interregionales y mundiales para apoyar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en consonancia con las prioridades y necesidades de los países.
El Programa abarcó a más de 100 mil beneficiarios directos y varios cientos de miles de indirectos en comunidades de las zonas rurales.
gas/smp
















