Pese a que la comunidad ya sobrepasa los 60 millones en el total de población, apenas tiene el dos por ciento de sus miembros de todos los funcionarios electos del país.
El estudio mostró que hay siete mil 087 funcionarios electos hispanos a partir de 2021 de los más de 500 mil cargos en todo el país, lo que significa que solo cerca del 1,5 por ciento de todos los funcionarios electos son hispanos, en comparación con el 18,5 por ciento de la población, según la Oficina del Censo.
«No es representativo. Absolutamente. Y no sólo no es un buen número, sino que está muy concentrado en Texas, California y Nuevo México. Y entonces los números caen en picado», opinó Arturo Vargas, director general de Naleo.
En California y Texas se concentran más de la mitad de los cargos electos latinos, debido a su gran tamaño, a sus grandes poblaciones hispanas y a la alta participación de los hispanos en el ámbito municipal y de los consejos escolares.
Aunque los hispanos elegidos por los demócratas superan en número a los republicanos en todos los estados excepto en Florida, Vargas señaló que el crecimiento más importante de la representación con el tiempo vendrá de los puestos no partidistas.
A nivel federal, la representación latina creció sustancialmente en ambos partidos, pero sigue estando lejos de lo que pudiera corresponderle dado su peso poblacional.
El Senado tiene seis senadores hispanos de un total de 100 miembros, dos republicanos y cuatro demócratas, y la Cámara de Representantes tiene 30 demócratas hispanos y nueve republicanos hispanos, según el estudio de Naleo.
mem/lb