De esa forma Erdogan se suma a las críticas emitidas por el líder del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli, fuerza política que pidió al Tribunal Constitucional, la víspera, que ilegalice al HDP.
La reacción del mandatario turco sucede a la publicación por parte de una parlamentaria y miembro de esa fuerza política de fotografías que la vinculan estrechamente con un miembro del PKK, según el diario Daily Sabah.
El Tribunal Constitucional aceptó en junio de 2021 la petición de la Fiscalía para la disolución del HDP por vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por Ankara.
Las autoridades turcas cesaron en los últimos meses a decenas de alcaldes opositores bajo esa acusación y los reemplazaron por funcionarios estatales.
De su lado el Ejército intensificó sus operaciones contra el PKK tanto en sureste del país como en el norte de Irak, donde la formación cuenta con numerosas bases desde que se quebró el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
mem/ehl