En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, agradeció en nombre del pueblo, el Gobierno y el Estado cubano, el gesto de cooperación, que forma parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable, mediante la Agencia de Adquisiciones Japan International Cooperation System (JICS).
Leandro Méndez, director general de Transporte en La Habana, precisó que en estos momentos se trabaja para agilizar la legalización de los medios para su posterior puesta en marcha, según publicó el diario local Tribuna de La Habana.
Los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados, y llegaron al país gracias a la eficiente gestión de las compañías Itochu Corporation, Isuzu Motors y Busscar, del país sudamericano.
La Asistencia Financiera No Reembolsable a Gran Escala de Japón empezó en Cuba en 2015 y ha materializado proyectos de gran escala orientados al desarrollo social y productivo del país.
De acuerdo con la página web de la embajada de Japón en la isla, el gobierno de esa nación asiática firmó hasta la fecha con las autoridades cubanas siete programas, en áreas como la salud, la agricultura, el manejo de desechos, la energía y el transporte.
Como parte de esa cooperación, en septiembre de 2020 la isla recibió una donación de equipos de atención médica para el fortalecimiento del sistema de salud y las medidas de control de enfermedades infecciosas, con un impacto en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
msm/lrg