Contamos hoy con siete centros científicos en este segmento, todos con una larga y reconocida trayectoria, y sus trabajos tienen un alcance nacional e internacional, explicó Triana en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
En la actualidad se adelantan 19 proyectos todos dirigidos a resolver problemáticas existentes en el país, donde hay una gran cantera de profesionales, que incluyen expertos con categoría de máster y doctores, comentó Triana.
Una de las prioridades es lograr diversificar las investigaciones, indicó Triana, quien destacó el papel de las ciencias sociales en el enfrentamiento a la Covid-19.
En ese contexto, fueron abordadas problemáticas como la ayuda psicológica hasta la violencia de género y intrafamiliar, dijo la especialista.
Ahora, en estos momentos, se adelantan trabajos sobre antropología, psicología y sociología, resaltó la experta caribeña.
Otros temas que revisten gran importancia para las ciencias sociales lo constituyen el plan nacional sobre envejecimiento poblacional, el adulto mayor y sus cuidados, y los cuidadores, puntualizó.
Consideró primordial el acompañamiento a las transformaciones en los barrios, la atención a la familia, la juventud y la marginalidad.
Estamos trabajando, hay avances, pero no estamos conformes, tenemos que seguir introduciendo las ciencias sociales en la sociedad de manera más natural y estructurada para llevar a cabo las transformaciones que necesitamos, señaló Triana.
Cuba contará con un Polo Científico de Ciencias Sociales, y eso es un hecho a destacar, sentenció Triana.
jha/joe