El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que en esa cifra se incluye a los convalecientes con más de dos meses de haber padecido la enfermedad con una inyección única de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Al cierre del 11 de este mes, recibieron una segunda dosis de Soberana 02, también del IFV, o de Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), nueve millones 322 mil 241 sujetos.
Una tercera inyección fue aplicada a ocho millones 976 mil 554.
Completaron el esquema de vacunación con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus o tres de Abdala nueve millones 745 mil 230 personas, que representa el 87,1 por ciento de la población cubana, precisó el reporte.
Este país acumula hasta esa fecha 31 millones 975 mil 625 dosis administradas.
Por otra parte, la aplicación de la inyección de refuerzo benefició hasta el momento a tres millones 172 mil 790 individuos, una estrategia acelerada ante la detección de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en territorio nacional.
De ese total, 183 mil 364 formaron parte de un estudio clínico y dos millones 989 mil 426 pertenecen territorios seleccionados y grupos de riesgo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la víspera las tasas de vacunación antiCovid-19 de Cuba, entre las más altas del mundo, y mencionó además a países de la región como Chile y Argentina.
América trabaja diligentemente para asegurar los fármacos que necesita con el objetivo de proteger a sus poblaciones, afirmó en conferencia de prensa la directora general de esa entidad, Clarissa F. Etienne.
Gracias a sus esfuerzos, casi el 60 por ciento de las personas en América Latina y en el Caribe recibieron dos dosis de los biológicos desarrollados, reconoció la autoridad.
Las vacunas están ayudando a salvar vidas, aseveró y consideró que expandir la cobertura equitativa en todas partes sigue siendo la prioridad de la OPS.
gas/nmr