En el encuentro, la directora de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carla Ramírez, señaló que comienza así una agenda dirigida a garantizar que las iniciativas que emerjan durante este mandato promuevan el fortalecimiento de la integración y el desarrollo de la región.
En ese sentido, exhortó a todas las instituciones panameñas involucradas a fortalecer la coordinación y la comunicación interinstitucional, para generar resultados de calidad y en beneficio de los países miembros de la organización.
Por su parte, el director de planificación de la Secretaría General del SICA, Mario Villalobos, destacó que esta cita sirvió para consensuar un programa sobre la base de los lineamientos y objetivos prioritarios definidos por la presidencia pro témpore de Panamá para el primer semestre de 2022.
Seguridad democrática, cambio climático, gestión integral de riesgo, integración social y económica, además de fortalecimiento institucional, fueron los principales asuntos que centraron las mesas de trabajo.
Según acordaron, el próximo 26 de enero se reunirán en similar formato los directores de Política Exterior de los países miembros del SICA.
El pasado 15 de diciembre, Panamá asumió por los próximos seis meses la presidencia pro témpore de este organismo que promueve la cooperación regional de forma intersectorial desde hace 30 años.
Al recibir el mandato a cargo de Guatemala, en ceremonia virtual, la canciller Erika Mouynes, a nombre del jefe de Estado, Laurentino Cortizo, ratificó el compromiso con un mecanismo robusto y fortalecido, a la altura de la complejidad de los tiempos que vivimos, señaló.
Adelantó que la nación canalera impulsará proyectos de cooperación regional, la estrategia de seguridad, inclusión y la equidad de género, entre otros, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También articulará esfuerzos conjuntos para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19, aseveró la diplomática.
Son naciones miembros del SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
jha/ga