En su publicación semanal La Lettre Électronique Hebdo, la organización creada en 1995 para impulsar la colaboración franco-cubana precisó que gracias a ese manejo de la crisis sanitaria, la mayor de las Antillas logró controlar la enfermedad mucho mejor que otros países.
El sistema de salud de la isla, el cual privilegia la prevención, demostró toda su eficacia, subrayó.
De acuerdo con CubaCoop, la campaña de vacunación desarrollada por la nación caribeña desde edades tempranas posibilitó limitar de una manera significativa el impacto de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, una mutación responsable de incontrolables rebrotes, incluyendo en Estados Unidos y Europa.
El texto firmado por Michel Humbert, vicepresidente de la asociación, se hizo eco de un reciente análisis de un periodista belga, quien mencionó la inexistencia en Cuba de un movimiento antivacunas.
La explicación es que en el país antillano sí hay confianza en el gobierno y en las vacunas desarrolladas por los laboratorios, así como en la ciencia con su personal de alto nivel y en una sociedad marcada por su espíritu solidario, abundó Humbert.
CubaCoop denunció que el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19 en la isla ha tenido el desafío particular de las complicaciones creadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Al respecto, la organización adelantó que perfila nuevos proyectos de cooperación con Cuba para el 2022, los cuales se sumarían a las decenas de iniciativas materializadas en los últimos 25 años.
msm/wmr