«Nos proponemos avanzar en una labor asesora más innovadora y amplia con extensión hacia nuevos sectores, territorios e instituciones», expresó Velázquez al intervenir en el acto por Día de la Ciencia Cubana a celebrarse mañana.
Las filiales tendrán que asumir retos más activos y creativos, mediante iniciativas que penetren en todos los campos de la sociedad, indicó Velázquez en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.
El pueblo cubano –señaló –debe identificarnos como una institución integrada a la ciencia, educación y la cultura.
«Lo que estamos proponiendo es anclar a la Academia de Ciencias de Cuba sobre nuevos resortes, más dinamizadora, revolucionaria, proactiva, consagrada a las tareas presentes en la construcción del socialismo», argumentó el presidente.
Tenemos que enfrentar los complejos retos desde la inteligencia y la innovación, con una ciencia de la inmediatez, abierta, integradora y colaborativa, planteó Velázquez.
Aprovechó la ocasión para felicitar al personal de la salud pública y a los científicos por el rol desempeñando frente a la pandemia de la Covid-19, una catástrofe sanitaria mundial.
La participación de la Academia de Ciencias de Cuba en tareas dirigidas a lo socioeconómico garantizará el desarrollo sostenible y la soberanía nacional, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
Es preciso aprovechar la riqueza del potencial humano creado por la Revolución, todo ese tesoro de conocimiento lo brinda la institución al servicio de la nación cubana, para que el pueblo pueda encontrar las respuestas a las interrogantes complejas de los tiempos presentes, sentenció el científico.
En el acto estuvo presente la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, y fueron otorgados reconocimientos a más de una docena de entidades científicas.
mem/joe