En declaraciones a Prensa Latina la directora general de la Consultoría Económica (Canec), Zulem Pérez, explicó que solo entre septiembre y noviembre se capacitaron unos 500 solicitantes y se brindaron alrededor de 150 servicios de asesoría en todo el país.
Mediante talleres gratuitos trasmitieron las ideas esenciales para esa importante transformación, un reto por la celeridad del proceso, añadió.
Se trata de un camino complejo, dijo, la contabilidad en Cuba tiene antecedentes de comportamientos no del todo efectivo y pretendemos trasladar a los nuevos actores un buen trabajo desde el principio.
Es una cuestión de supervivencia que requiere de un cambio de la mentalidad de los trabajadores por cuenta propia hacia las micros, medianas y pequeñas empresas (mipymes) subrayó.
Un ejemplo, es la separación del capital no personal del personal, pues al ser una empresa sus decisiones permitirán sobrevivir y florecer o ir en sentido contrario.
En el mundo, amplió, existe un alto número de creación y extinción de mipymes porque el desconocimiento de los mercados acompañado por poco dominio de las herramientas las puede llevar a fracasar.
Pérez resaltó que constataron que muchas de las personas que asumieron el reto de convertirse en mipymes cuentan con un alto nivel de preparación y de profesionalidad, incluso varios de los dueños son graduados de nivel superior.
Nuestra sociedad tiene la característica del alto nivel profesional como resultado de la propia obra de la Revolución, argumentó.
Pero también afrontamos un entorno complejo, entre otros, por la situación económica generada por la pandemia de Covid-19, cuyo impacto en Cuba se agrava por el bloqueo de Estados Unidos y conlleva que nuestra economía está sometida a esa restricción adicional, y ello nos impone ser más creativo.
En la isla para tener éxito hay que potenciar la innovación y lograr sortear obstáculos con esfuerzo, inteligencia, creatividad y preparación, remarcó.
En opinión de Pérez, el diálogo con los nuevos actores impulsó a la entidad a diseñar otros productos para ese segmento de mercado en el que se evalúan precios diferenciados y un tratamiento más personalizado.
En otro orden, la directiva explicó que Canec tienen dos asociaciones económicas internacionales, una con BDO México -quinta firma en el mundo de auditores y tenedores- que les permite asimilar tecnología, capacitación, y prestar algunos servicios de exportación.
La otra AEI es con Morrison SPM, empresa española para los servicios de auditoría.
La Canec es un empresa cubana que presta servicios de perfil económico y organizacional con una experiencia de 30 años.
mem/tdd