Con los contagios reportados por las más de 60 ciudades y provincias afectadas por el mal, el total del país en la fecha ascendió a 16 mil 60, y el acumulado desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, a un millón 991 mil 484.
Mañana sábado, indefectiblemente, la nación indochina sobrepasará los dos millones de casos y se convertirá en la quinta del sudeste asiático por encima de esa cota (las anteriores, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia).
A fines de abril del año pasado Vietnam solo contabilizaba tres mil 428 infectados, pero la variante Delta del SARS-CoV-2 los multiplicó por más de 580.
La Ómicron está presente en el país desde fines de diciembre, pero solo ha sido detectada en medio centenar de personas, todas llegadas del extranjero y oportunamente detectadas y aisladas.
Este viernes el Ministerio de Salud también dio cuenta de 171 muertes, lo que elevó el acumulado a 35 mil 341. Más de 900 pacientes presentan un cuadro de salud muy comprometido.
Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha completaron la pauta inmunizante 71,9 millones de sus 98 millones de habitantes.
mem/asg
















