El primer ministro Manuel Marrero encabeza la representación gubernamental, acompañado por los titulares de varias carteras, en el segundo día de recorrido por ese territorio, una práctica retomada luego de un receso de varios meses a causa de la pandemia de Covid-19.
Este viernes, Marrero inició la agenda con una visita a la empresa Mármoles Oriente, combinado que cuenta con cantera, industria y taller de artesanía y piezas especiales, uno de las más importantes de su tipo en este país y que en 2021 produjo más de 125 mil metros cuadrados de mármoles elaborados.
En diálogo con sus trabajadores, el Primer Ministro se interesó por sus condiciones de vida e ingresos, las inversiones que se realizan en la empresa, las exportaciones y otros temas.
Tanto Marrero como el presidente Miguel Díaz-Canel y otras altas figuras del Gobierno han insistido en la necesidad de que los directivos mantengan un contacto sistemático con los trabajadores y la población en general como forma de conocer de primera mano las aspiraciones, problemas e inquietudes de los cubanos.
Con ese objetivo, también la representación gubernamental visitó en el municipio de Jiguaní una importante planta de incubación fundada por el líder revolucionario Fidel Castro en la década de 1960 y considerada vital para la avicultura a nivel nacional.
En momentos en que la independencia alimentaria de la isla cobre máxima importancia, se conoció que esa entidad debe obtener este año más de un millón de pollos, destinados a la cría y fomento de la masa avícola de productores estatales y privados.
La víspera, el Primer Ministro y su comitiva iniciaron esta visita a la provincia, en la cual recorrieron el bloque productivo Granma 2, enclave en desarrollo que permitirá el autoabastecimiento de los más de 128 mil habitantes del municipio de Manzanillo, el segundo más poblado de ese territorio.
En la demarcación, Marrero dialogó con los habitantes sobre la transformación de comunidades vulnerables y reconoció que, aunque se cumularon muchos problemas, “con la participación de todos los solucionaremos”.
Visitó también nuevas entidades de gestión no estatal y el hotel Farallón, donde comprobó los trabajos que se acometen para su pronta reincorporación a la oferta turística de la isla.
Otros puntos del itinerario fueron la Empresa Pesquera Industrial de Granma, la comunidad Los Tainos y el hospital Celia Sánchez, donde resaltó el rol de los trabajadores de la salud en el enfrentamiento a la Covid-19.
Paralelamente, el vicepresidente Salvador Valdés recorrió otras instituciones en las cuales se interesó por el rescate del sector azucarero, el desarrollo de la ganadería y la producción de leche.
gas/rc