De manera especial, la ceremonia de homenaje resaltó el trabajo sostenido y el ascenso mostrado en sus tres centros de estudios: Actividad física y deportes, el de psicología aplicada al deporte y el centro de estudios Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) por su alto nivel de impacto.
En el caso del juego ciencia, la Gran Maestra Vivian Ramón, directora del ISLA, recordó que la institución busca reactivar y elevar la formación de talentos, gracias a las potencialidades tecnológicas que tenemos al instalar el aula especializada «Che Guevara», gestionada por la empresa China Haierenergy.
El ajedrez en la isla se revitalizará, tal y como lo esbozó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y anunció, además, la visita al país del presidente de la Federación Internacional de la disciplina, el ruso Arkady Dvorkovich, el venidero mes.
En ese sentido, el Doctor en Ciencias Aldo Pérez, vicerrector de la alta casa de estudios, comentó sobre la importancia del trabajo de los proyectos y programas de investigación de la Universidad del Deporte en Cuba, con 11 investigaciones en el 2021 de alto valor agregado y vitales en las acciones de desarrollo socioeconómico de la nación.
Necesitamos incrementar y desplegar estrategias de alto impacto para que toda la comunidad de estos predios se interese por nuestros proyectos, donde prevalezca lo novedoso, la aplicación de las nuevas tecnologías, junto al empleo de la innovación, afirmó.
Según el vicerrector, la entidad requiere agilizar los procesos de obtención de patentes y registros científicos y de innovación, aumentar la cooperación internacional de estos con los decisores, y con universidades foráneas
Este claustro docente en número de 300 profesores forma parte de dichos proyectos que buscan dar visibilidad al quehacer investigativo de la Universidad del deporte cubano, tal y como llamara el presidente del país Miguel Díaz-Canel, agregó.
Para los próximos años se pretende elevar la formación doctoral, que en la actualidad suma 85 investigadores y tiene 126 listos en su mayoría para defender sus tesis de grado.
El Día de la Ciencia Cubana se celebra cada 15 de enero, porque en fecha como esa, pero de 1960, durante la celebración del 20 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel Castro expresó: «El futuro de nuestra patria, tiene que ser un futuro de hombres de ciencias».
rgh/am/rct