Las autoridades sanitarias de este país están hoy en alerta ante el incremento exponencial de contagios de Covid-19 que en esta semana presentaron las cuatro máximas cifras de nuevos positivos desde el 6 de marzo de 2020, cuando comenzó aquí la pandemia.
Costa Rica registró este martes cuatro mil 50 nuevos casos de la enfermedad, al otro día fueron cuatro mil 173, el jueves tres mil 981 y este viernes cuatro mil 63 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Para las autoridades sanitarias e investigadores el crecimiento de los nuevos casos está directamente relacionado con la propagación en el país de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que todas las anteriores y que ya los expertos vaticinaron que podría contagiar a un promedio de 15 mil personas por día en esta nación.
Por otra parte, Costa Rica registró 21 decesos por Covid-19 en la primera semana de 2022, una expansión de 200 por ciento en comparación con la última de 2021, cuando fueron siete, indicó el Ministerio de Salud.
Debido al sensible incremento de casos, el Gobierno decidió aplicar acciones rápidas y concretas ante la velocidad de contagio de esta variante, es decir retomar medidas sanitarias como la restricción vehicular, la disminución de aforos en establecimientos públicos, la prohibición de eventos masivos y de la afición en los estadios.
Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencias acordó decretar la alerta naranja para todo el territorio nacional, las autoridades nacionales solicitan incrementar el teletrabajo y la mayoría de los hospitales nacionales y provinciales volvieron a prohibir las visitas a los pacientes, luego que la reanudaran en diciembre anterior.
Coincidiendo con este difícil momento epidemiológico, los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron este martes la vacunación de los menores de cinco a 11 años contra la Covid-19, la cual comenzó con los infantes de 11 años e irán disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas.
Además, este miércoles arrancó el Torneo Clausura 2022, de la primera división del fútbol tico, afectado por la pandemia de Covid-19, pues solo pudieron efectuarse dos de los seis partidos programados en la fecha inaugural y ya hay dos más suspendidos para la segunda fecha, a disputarse este fin de semana.
El primer día del Torneo, Guadalupe FC venció 3-2 a Cartaginés, mientras Pérez Zeledón y Grecia igualaron a uno.
rgh/ale