El presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que junto al auge de la Covid-19, el tema será tratado en Consejo de Gabinete el próximo lunes, cuando la compañía deberá responder a la más reciente propuesta del Ejecutivo.
Un ultimátum presentado por el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez, a la empresa que explota una mina de cobre en Donoso en la caribeña provincia de Colón, contempla una regalía de entre 12 y 16 por ciento en base a las ganancias brutas.
También demanda el pago del 25 por ciento impuesto sobre la renta (ISLR), que hasta ahora no aportaba, y la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y de dividendos.
Según Martínez, esa propuesta permitiría un pago mínimo al Estado de 375 millones de dólares al año, con la única excepción de si el precio del cobre se desploma a menos de 2,75 dólares la libra.
Cortizo insistió en que se trata de una propuesta razonable, “la empresa es bienvenida en el país, pero la cancha tiene que ser nivelada”, remarcó con términos deportivos, y auguró que sus directivos evaluarán bien el planteamiento del Ejecutivo para que el próximo lunes tengan una respuesta positiva.
El jefe del Estado aseveró que con la propuesta presentada a la compañía, Panamá reclama justicia y lo correcto, y fue enfático en que no se modificará.
En un comunicado difundido por los medios de prensa, la firma expresó la víspera que le sorprendió el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta gubernamental, y que continúa trabajando.
Minera Panamá realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña provincia de Colón, donde existe potencial para extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.
rgh/ga