El programa del Consejo provincial de las Artes Escénicas en el territorio anunció entre sus proyecciones el debut de las piezas Una para todas, del conjunto Títeres Corpus, y El orden de los factores, de Teatro de la Totalidad.
De acuerdo con la sinopsis, la obra de Títeres Corpus, con la firma de Eldys Baratute y la dirección general de Ana Chely Matos, se centra en un escritor que acude a la historia de su hija enferma como inspiración para narrar su próximo cuento.
Por su parte, Teatro de la totalidad presentará un argumento de Geordany Carcacés y Fermín Francel Figueredo y dirigido Ladislao Navarro, que narra los tormentos y las experiencias de un condenado a pena capital, tras 15 años en el corredor de la muerte.
La presentación está prevista para los días 22 y 27 de enero, respectivamente, en la Sala Guiñol de Guantánamo, y la agenda incluye también la conferencia de la teatróloga Alba Babastro (el 21 de enero), quien reflexionará sobre José Martí y los sucesos de Villanueva.
Los organizadores anunciaron, además, para el día 22 el lanzamiento del texto: El juego de mi vida, Vicente Revuelta en escena, de la autora Esther Suárez Durán, en el Parque central de la ciudad y como parte del espacio Sábado del Libro.
Según indica la cartelera del evento, que concluye el 31 de enero, sesionarán en toda la isla conversatorios, lecturas dramatizadas y talleres sobre el proceso de construcción del personaje, la coreografía cubana, el teatro y la comunidad.
La jornada rinde homenaje a los 153 años de los históricos acontecimientos violentos ocurridos el 22 de enero de 1869, ejecutados por voluntarios españoles contra criollos independentistas en el teatro de igual nombre.
rgh/yrv