Según esos datos, lo más cercano a esa situación ocurrió entre el 3 y el 9 de enero de 2021, durante la segunda ola, cuando hubo 25 mil ocho contagios, y entre el 2 y el 8 de enero de 2022, cuando se contabilizaron 24 mil 441.
El epidemiólogo Arturo Rebollón y el exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Javier Nieto, coincidieron en que no hay que temer, ya que era el escenario esperado.
Rebollón proyectó que se podrían alcanzar hasta 30 mil casos diarios en el pico de esta cuarta ola, según explicó al diario La Prensa.
El diagnóstico del epidemiólogo es que el país está en medio de una “aceleración de casos sin colapso del sistema de salud, pero con alto impacto socioeconómico”.
También Nieto consideró que no hay que asustarse por lo ocurrido entre el jueves y viernes de esta semana, cuando entre los dos días se reportaron más de 18 mil casos, ya que eso era lo calculado.
No obstante, recomendó a toda la población vacunarse, para protegerse de la forma grave de la enfermedad.
En esa misma línea se manifestó Rebollón, quien subrayó que eso era lo que decían los modelos estadísticos y que el impacto no sería hospitalario, sino económico.
“Hay que evitar infectarse y aplicar el protocolo de bioseguridad al más alto nivel. Ahora mismo, los más golpeados son las personas con enfermedades crónicas y los no vacunados o con esquema incompleto de vacunación”, puntualizó.
A juicio del científico, aunque no sean detectados, las proyecciones indican que el país va a llegar a los 30 mil casos diarios en el pico de esta cuarta ola y muchos de ellos ni siquiera van a tener síntomas, ya que más del 80 por ciento de la población tiene dos dosis aplicadas.
“Si tomas en cuenta que hay 55 mil casos activos aproximadamente y que por cada uno hay cinco contactos, estamos hablando de 300 mil personas en cuarentena o aislamiento. El impacto socioeconómico de eso debe ser muy grande”, concluyó.
En las últimas 24 horas se registran en Panamá ocho mil 902 nuevos casos de la dolencia y 11 defunciones.
Con estas nuevas cifras el total de confirmados acumulados llegó a 567 mil 578 y los decesos suman siete mil 511, para una letalidad del 1,3 por ciento.
jha/ga