En primer lugar, por la declarada voluntad de Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz, que auspicia por estos días la edición 15 del Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos, las acciones y los resultados de la cita son parte de la convocatoria habanera.
Hasta el 21 de este mes se desarrollará este quehacer creativo que dejará cuatro nuevas piezas pictóricas en la ciudad de San Luis, del municipio homónimo; en la edificación que acogerá el Museo del Disco de Vinilo, en la escuela José Ignacio Martí y en el Salón del Son, en la pared de la calle Aguilera.
Otro acontecimiento significativo fue la apertura de la exposición Convergencia, de los escultores José Villa Soberón, premio nacional de Artes Plásticas, y el joven creador Gabriel Cisneros, en la galería René Valdés, de la Fundación Caguayo.
Igualmente se sumó como hecho trascendente la inauguración de la Sala José Julián Aguilera y del mural cerámico de Carlos René, hijo del insigne pintor ya fallecido y parte de una familia que ennoblece a la cultura cubana y en particular la de esta urbe oriental.
Desde el día 10, puede apreciarse en la Casa de las Religiones Populares, adscripta a la Casa del Caribe, la muestra Por la línea, del artista Michel Mirabal, conocido como el Pintor de las Banderas, que ratificó su apego a esta ciudad y a las montañas orientales de Cuba.
En este contexto de privilegio, fue celebrado aquí el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas al escultor Alberto Lescay, una decisión largamente esperada que reverencia la obra de ese creador.
gas/mca