El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, recibió este miércoles a la viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional italiana, Marina Sereni, quienes dialogaron sobre las transformaciones del modelo económico cubano.
Con la participación de funcionarios de la Embajada del país europeo en La Habana y directivos de la isla caribeña, el intercambio permitió abordar el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos iniciado en septiembre del 2021, refirió el sitio del Ministerio de Economía y Planificación.
En particular Gil explicó lo referido a la integración al escenario cubano de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al desarrollo territorial.
En tanto, la viceministra de Asuntos Exteriores italiana expresó la voluntad de su país, en el marco de las excelentes relaciones bilaterales, de consolidar la colaboración y ayudar al desarrollo económico de la isla.
El pasado lunes ambas parte suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023, que establece tres sectores priorizados para el intercambio: cultura, patrimonio y economías creativas; desarrollo local e innovación territorial y agricultura sostenible, medio ambiente y sistemas agroalimentarios.
Estas líneas de trabajo están en correspondencia con los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030, y con la estrategia cubana para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.
Sobre la base de este acuerdo, Italia proporcionará un monto total de 12 millones de euros para la ejecución de iniciativas de cooperación en Cuba, con lo cual se reafirma como uno de sus principales donantes dentro de la región europea.
acl/kmg