Según esta entidad sanitaria, de esa cifra, 320 mil 862 cubanos recibieron la administración de refuerzo durante la etapa de estudio clínico y otros tres millones 841 mil 669 forman parte de la vacunación que se aplica a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
La víspera, en reunión del Presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con los científicos de la nación caribeña, la doctora Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que los números más altos en dicho proceso están en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
Detalló que en toda la nación administran las vacunas Soberana Plus y Soberana 02, diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV); así como Abdala, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Además, señaló, aunque en ensayo clínico aún, se está reforzando con Soberana 01, también del IFV y Mambisa, del CIGB, aunque ambas en menores cifras.
Datos del Minsap, refieren que al cierre del 17 de enero se acumulan en el país 33 millones 13 350 dosis administradas con Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala.
De ese total, han recibido al menos la primera inyección 10 millones 531 mil 221 personas, dentro de los cuales se incluyen los convalecientes de la Covid-19, quienes solo tienen una administración de Soberana Plus.
Con segunda dosis hay nueve millones 329 mil 178 personas y con tercera ocho millones 990 420 personas.
Poseen el esquema de vacunación completo nueve millones 777 mil 326 cubanos, que representa el 87,4 por ciento de la población en la nación caribeña.
mem/cdg