Rusesabagina, un opositor al presidente Paul Kagame, fue declarado culpable en septiembre del año pasado de participar en el grupo armado Frente de Liberación Nacional, el cual supuestamente realizó ataques mortales en el suroeste de Ruanda en 2018 y 2019.
La primera sesión, este lunes, se suspendió después que decidió ausentarse del juicio, que solicitó la Fiscalía en desacuerdo con las condenas de 25 a tres años contra los 21 encartados, 20 de ellos presentes.
Solicitan cadena perpetua.
La siguiente vista fue fijada para mañana después que los jueces y abogados decidieran que la notificación a Rusesabagina estuvo sujeta a derecho, al ser realizada por el director de la prisión de Nyarugenge, en Kigali, a donde llegó en circunstancias no aclaradas del todo en 2020 cuando pensaba que viajaba a la vecina Burundi en avión.
El exgerente del hotel de las Mil Colinas salvó a más de un millar de personas durante el genocidio de 1994, que causó unos 800 mil muertos, esencialmente de la etnia tutsi.
El reo acusa a Kagame de autoritarismo y de alimentar el sentimiento antihutu.
También denunció ser víctima de un proceso político así como de malos tratos en la cárcel.
En el caso de la apelación, tanto los fiscales como algunos de los 21 condenados impugnan el veredicto de septiembre de 2021, emitido por la Sala Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos.
Durante los atentados de 2018 y 2019 murieron al menos nueve personas, otras tantas resultaron heridas y sus bienes fueron saqueados o destruidos.
gas/ro