Una de las primeras villas fundadas por los españoles en el Caribe, en 1514, vuelve a tomar un segundo aire en materia de impulso económico para el país, y por tal razón se enfoca en sus recintos de alojamiento para la explotación del turismo de ciudad, en su Centro Histórico.
Según el reporte del portal digital Adelante, el director del Complejo Cubanacán , Juan José Díaz, “comentó que de manera paulatina se reanudan las actividades de hospedaje, específicamente en el Hotel E Santa María, y en dependencia de la demanda se sumarán los restantes seis alojamientos”.
Precisamente esta instalación ubicada en los predios de la Plaza del Gallo, uno de los espacios medulares y más concurrido del área patrimonial, se ha convertido en punto de referencia para el turismo, y desde el inicio de la temporada alta de visitantes ha recibido elogios de huéspedes de importantes mercados como el de Francia.
Para el actual calendario se prevé la entrada en operaciones de las 28 habitaciones del Hotel San Juan de Dios (también ubicado en el área patrimonial), y además de los circuitos que se organizan con otras modalidades que llegan a Playa Santa Lucía, principal polo turístico al norte de la región.
“No obstante el impacto del SARS-CoV-2, la prácticamente paralización de las operaciones turísticas no significó una inercia para el sector en el territorio, que buscó alternativas para mantener cierta actividad”, expresó recientemente a los medios locales, Yuneski Canteli, delegada del Ministerio del Turismo en Camagüey.
Ubicada a 540 kilómetros al este de La Habana, Camagüey se ha convertido en el último lustro en un foco creciente para la recepción de turistas foráneos, y el uso de plataformas digitales resulta la vía más efectiva para la explotación del sector, estrategia del Ministerio del Turismo en Cuba.
mem/fam