La víspera se lamenta el fallecimiento de tres personas a causa de la enfermedad y el total de víctimas fatales en la nación caribeña por la pandemia asciende a ocho mil 348 desde el pasado año.
Con esta cifra letalidad del país es de en 0, 83 por ciento; muy por debajo del 1,68 en el mundo y 2,02 en Las Américas.
Datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, indican que se encuentran ingresados 33 mil 762 pacientes, de los cuales nueve 16 mil 269 son sospechosos, 181 están bajo vigilancia y confirmados con el virus SARS-CoV-2 activo, 17 mil 312.
Hasta la fecha, refiere el documento, 17 mil 270 pacientes mantienen una evolución clínica estable y se atienden en las terapias intensivas 42 pacientes: 12 críticos y 30 graves.
Con las cifras de hoy, el país acumula un millón ocho mil 616 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020.
Durante las últimas horas fueron otorgadas tres mil 338 altas médicas para quienes padecieron la Covid-19 y con ello, se acumulan 982 mil 897 pacientes recuperados (97,4 por ciento de todos los confirmados).
Para el diagnóstico del virus, la víspera se realizaron 32 mil 409 muestras y esta nación antillana llega a las 12 millones 314 mil 773 pruebas aplicadas.
En reunión este martes con el Presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un grupo de científicos y matemáticos afirmaron que el país está controlando la pandemia de Covid-19 y ha entrado en una meseta de casos diarios para empezar a descender en las próximas semanas.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, consideró que los pronósticos para Cuba son más alentadores que en semanas pasadas, aunque no deja de ser una situación compleja la que vive la Isla.
Pese a reconocer que el tema de los modelos puede ser controversial, precisó que están indicando la entrada en el pico de la actual ola de contagios en la nación, para ir disminuyendo en los días siguientes.
“Se está acercando el reporte de casos diarios a las altas médicas que se otorgan”, acotó Guinovart.
Recalcó, además, que esa situación parece indicar que la epidemia se controlará, pero es necesario permanecer muy atentos a la evolución del país.
mem/cdg