Cuba enfrenta con dignidad múltiples desafíos y resiste una guerra no convencional concebida, organizada y financiada por Washington, subrayó la organización creada en 1995 en su publicación semanal La Lettre Électronique Hebdo.
En ese sentido, denunció el objetivo de Estados Unidos de provocar un cambio de régimen en el país caribeño y su política de bloqueo económico, comercial y financiero, la cual consideró el principal obstáculo para el desarrollo de la nación antillana.
Firmado por su presidente, Víctor Fernández, el artículo destaca el fracaso provocado por el solidario pueblo cubano a una política rechazada por la comunidad internacional, que causa severas dificultades y sufrimientos a la población.
La isla tiene derecho a decidir por su cuenta su futuro y el modelo de país, y en ese sentido van las numerosas reformas que su gobierno pone en práctica con la participación activa de los ciudadanos, señaló la asociación francesa enrolada en diversos proyectos para el progreso socioeconómico de la mayor de las Antillas.
CubaCoop reafirmó su respaldo a la nación caribeña con dos estrategias principales, la exigencia del fin del bloqueo criminal y el impulso a iniciativas científicas, económicas y culturales de cooperación entre París y La Habana.
De acuerdo con Fernández, el sábado la organización decidirá su hoja de ruta para la colaboración con Cuba en el período 2022-2024, con propuestas en la ambiciosa agenda en sectores como el agua, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, el transporte y las energías renovables.
Esta semana, el presidente de CubaCoop compartió con Prensa Latina detalles de un proyecto para apoyar la preparación de atletas de la isla que competirán en los Juegos Olímpicos de París-2024.
La iniciativa consiste en acordar con municipios franceses la acogida de deportistas olímpicos y paralímpicos cubanos de diversas disciplinas, quienes llegarían a esas localidades varios días antes de ingresar a la Villa Olímpica o Paralímpica, en aras de entrenar bajo las mejores condiciones.
La estancia con tiempo de antelación en suelo galo permitiría a los visitantes realizar encuentros amistosos con atletas locales, otro elemento importante del proyecto relacionado con la cita bajo los cinco aros, prevista del 26 de julio al 11 de agosto para las olimpiadas y del 28 de agosto al 8 de septiembre en el caso de las paraolimpiadas.
Fernández expuso que la propuesta tiene entre sus argumentos el impacto del bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de 60 años por Estados Unidos, política que también ataca con fuerza al sector del deporte.
jf/wmr