Estos premios son relevantes por las condiciones epidemiológicas muy difíciles provocadas por la Covid-19 y el acrecentado bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, precisó el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana.
En el capitalino Palacio de las Convenciones, de la toda la isla sobresalieron por los aportes a las diferentes ramas del saber un total 102 estudios, 11 pertenecientes a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a las Técnicas, 19 a las Naturales y Exactas, 22 a las Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.
En particular, La Habana y Mayabeque alcanzaron 73 de ellos, entre los que destacó el titulado Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba.
Sus autores principales son miembros del Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para la lucha contra la actual pandemia, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de La Habana (UH).
Otros descollantes fueron Jusvinza, péptido inhibidor de la hiperinflamación en pacientes con el SARS-CoV-2, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la Covid-19, del Centro de Inmunología Molecular.
A nombre de los premiados, la investigadora del CIGB María del Carmen Domínguez subrayó que fue un trabajo arduo, en el que los científicos se integraron con el personal de salud y guiados por la voluntad política del gobierno buscaron soluciones para enfrentar la pandemia.
La ACC galardonó también las entidades más destacadas en la etapa: la UH, el IPK, el CIGB, la universidad pedagógica Enrique José Varona, la tecnológica de La Habana José A. Echeverría, la central Martha Abreu de Las Villas y la de Oriente.
En relación con las acciones en la lucha contra el nuevo coronavirus, además de la preservación y cuidado del sistema educacional en la isla, reconoció al Centro Coordinador de Ensayos Clínicos, la Empresa de Tecnología Médica Digital, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física del Citma, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, la UH y el Ministerio del Interior.
La ACC instauró los premios nacionales en 1986 y desde 1999 hasta 2020 los organismos presentaron tres mil 558 propuestas, de las cuales recibieron el lauro mil 515, entre el 40 y el 45 por ciento, lo que demuestra la rigurosidad del proceso.
rgh/znc