La votación se llevó a cabo en estricto apego a la Constitución venezolana y la legislación nacional, acompañada por observadores internacionales de 55 países, así como por las Naciones Unidas y la Unión Europea, comentó el funcionario según el servicio diplomático ruso.
Resaltó además que la participación en el proceso electoral de una amplia gama de fuerzas opositoras, en gran parte fue posible gracias a los diálogos sostenidos en México entre el Gobierno de Caracas y la plataforma de grupos políticos contrarios.
Según Lavrov, otro resultado importante de esas negociaciones fue el reconocimiento de la legitimidad del Ejecutivo liderado por el presidente Nicolás Maduro y el consenso de las partes sobre el efecto perjudicial de las restricciones unilaterales de Washington a la economía venezolana y en el nivel de vida de sus ciudadanos.
Para Rusia, la solución de los desacuerdos entre venezolanos solo puede lograrse a través de un diálogo pacífico e inclusivo de todas las fuerzas políticas en el marco del campo constitucional, respetando la soberanía de esa nación suramericana.
Manifestó que Moscú siempre apoyó todos los intentos de negociaciones entre venezolanos, tanto en Oslo, en Barbados y en la Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que países mediadores como Noruega, y los de seguimiento, uno de los cuales es ahora Rusia, solo están llamados a promover el desarrollo del diálogo.
Advirtió que el derecho a retomar el proceso de negociaciones pertenece de manera exclusiva a las partes venezolanas.
“Por el momento, seguimos impulsando contactos constructivos entre todas las fuerzas políticas responsables de Venezuela independientemente del lugar de celebración”, concluyó la publicación del Ministerio de Exteriores.
mem/mml