Según una circular difundida por el Ejecutivo, la decisión entrará en vigor durante la próxima semana y la atribuyó a las bajas temperaturas y la necesidad de destinar el combustible que dispone el país para la calefacción de los hogares de los ciudadanos.
El texto aclara que la crisis de derivados de petróleo se debe a las injustas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y se agravó por la alta demanda a consecuencia de las condiciones climáticas.
En paralelo, los ministerios de Educación y Enseñanza Superior anunciaron la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades del país y aplazar los exámenes hasta fecha ulterior.
Siria atribuye el agravamiento de la crisis de hidrocarburos a la ocupación estadounidense de más del 90 por ciento de sus yacimientos petroleros y el bloqueo y las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.
El país producía antes de la guerra en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo y debido a la ocupación y los actos terroristas esa cifra se redujo actualmente a solo 100 mil barriles, 80 mil de los cuales son saqueados por militares estadounidenses mientras el país necesita más de 165 mil diarios.
Según los pronósticos del tiempo, un frente frío de origen polar afecta el país durante los próximos ocho días donde las temperaturas descendieron en algunas localidades montañosas hasta menos 10 grados centígrados.
rgh/fm