En un comunicado, la Presidencia de la República lamentó el deceso del brigadier Alexandre Martin, del 54 Regimiento de Artillería de Hyères, y transmitió el pesar expresado por el jefe de Estado Emmanuel Macron tras conocer la noticia.
Macron reiteró la determinación de Francia de mantener la lucha contra el terrorismo en la región africana del Sahel, junto a sus aliados, abundó el Palacio del Elíseo.
Por su parte, el Estado Mayor del ejército señaló que en la tarde de ayer en Gao, en el noreste de Mali, una plataforma operacional de Barkhane resultó blanco de proyectiles de mortero lanzados desde una distancia de cinco kilómetros.
El brigadier Martin sufrió graves lesiones y aunque fue atendido de inmediato, perdió la vida, mientras los otros nueve militares no corren peligro alguno, precisó la fuente castrense.
Según el ejército, una patrulla de helicópteros neutralizó a los responsables de los disparos, que no han sido reivindicados, aunque en la zona suelen actuar grupos terroristas vinculados con Al Qaeda.
Hace cuatro días, el Estado Mayor había anunciado que cuatro soldados de Barkhane fueron heridos en Burkina Faso, uno de ellos de gravedad.
La operación mantiene a cinco mil 100 uniformados en el Sahel, bajo el argumento de combatir a organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico.
jha/wmr