Durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la especialista destacó que dicho producto, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo también de Soberana 01 y Soberana Plus, fue pensado desde sus inicios para los infantes del país.
Esa determinación cuenta con el respaldo de años de historia y prestigio del desarrollo de vacunas cubanas para los más pequeños, aseveró.
Toledo explicó que actualmente se continúa evaluando el impacto de la campaña de vacunación en los niños de dos a 18 años en todo el país.
En total, 1,6 millones de infantes han sido vacunados en este país con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días.
De ese total solo reportaron eventos adversos 367 y en dos fueron serios, pero locales y relacionados con la vacunación.
“En ningún pequeño se observó miocarditis o pericarditis. Además, luego de concluido el proceso de inmunización no se reportan niños fallecidos en Cuba”, detalló.
Resaltó, además, el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus para los infantes en Irán, Venezuela y Nicaragua.
Sobre el resto de los ensayos y estudios relacionados con esas dos vacunas y el candidato Soberana 01, Toledo explicó que se analizan los impactos de la vacunación de refuerzo con los tres, su efectividad en los trabajadores de la salud en La Habana y las intervenciones realizadas con ellos en la provincia de Cienfuegos.
Al referirse a los artículos científicos publicados, indicó que pueden encontrarse varios textos en revistas como Chemical Biology, The Lancet Regional Health-Americas, y otros de preprint, sometidos a revistas arbitradas como MedRxiv.
acl/cdg