En un recorrido por instituciones biotecnológicas, a cargo de los inmunógenos de la isla caribeña, Adler expresó su agradecimiento y satisfacción por la presentación y la oportunidad de conocer aspectos de la experiencia cubana y la estrategia de desarrollo de los inmunógenos.
«Estamos impresionados de esta gran historia que es la salud y el desarrollo de la Ciencia Cubana”, afirmó en el Instituto Finlay de Vacunas, desarrollador de Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.
Nuestra organización, añadió, “tiene el propósito de divulgar los avances alcanzados en Cuba en el campo de las vacunas y de esta forma contribuir a exportar este modelo».
Según informó la agencia EFE, David Adler aseveró que el país antillano “se ha mostrado en esta pandemia como inspiración y promotor del internacionalismo de la salud”.
Lamentó la falta de solidaridad de los países ricos y señaló que las naciones más industrializadas no han querido suspender las patentes de las vacunas contra la Covid-19 para facilitar su producción de manera global.
Adler reiteró la denuncia a la negativa del banco holandés ING a transferir a Cuba donaciones de su organización a causa de las sanciones estadounidenses y aseguró que el bloqueo sigue «intereses políticos».
Este martes 25 tendrá lugar un evento virtual en el cual Cuba expondrá el sobre el desarrollo, regulación y despliegue de sus vacunas contra la Covid-19, junto a la Internacional Progresista.
Previsto a iniciar a las 10:00 hora local, los participantes describirán la implementación de la campaña de inmunización en la isla y el apoyo a las necesidades médicas de otros países, “todo frente a un bloqueo económico de seis décadas por parte de los Estados Unidos”, precisó el programa divulgado.
La sesión informativa, comenzará con una introducción de David Adler y en un segundo turno, el director de Innovación e Industria del Grupo Biofarmacéutico (BioCubaFarma), Rolando Pérez, ampliará el tema «Cómo Cuba desarrolló su exitosa producción local de vacunas».
Después, la directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Olga Lidia Jacobo, profundizará en «Cómo les va a los fármacos cubanos en términos de seguridad, eficacia y otros protocolos regulatorios».
La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, a la par del investigador italiano Fabrizio Chiodo, centrarán su intervención en Cuba y su internacionalismo: Cómo puede ayudar el país a vacunar a otras naciones.
El evento cerrará con preguntas y respuestas a los expertos anteriores, a quienes se unirán la directora de Investigaciones del Instituto de Vacunas Finlay, Dagmar García, y el director de Investigación Biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén.
msm/cdg