El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son las tres crisis que analizarán los jerarcas de la región, quienes sesionarán de manera híbrida -presencial y virtual- en el capitalino Hotel Marriot el jueves y viernes próximos, para conmemorar el aniversario 40 del Foro, cuya presidencia ejerce Costa Rica desde febrero de 2021.
La cita persigue acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzar alianzas en la era posCovid-19 y analizar el financiamiento de la acción ambiental, indica la convocatoria del Minae, divulgada en su sitio Web.
La titular del Minae Andrea Meza afirmó que «este Foro es un espacio único que nos permitirá profundizar en cuál es nuestro rol en medio de la crisis planetaria ambiental y en qué debemos trabajar para que éste siga siendo un espacio clave de generación de ideas, que nos acerque a un mejor trabajo en conjunto a nivel regional».
Asimismo, prosiguió, la cita permitirá generar ideas, intercambiar experiencias y llegar a un enfoque integrador para definir como región las alianzas que garanticen el acceso al financiamiento y acelerar el cumplimiento de los compromisos en temas como adaptación, economía circular, empleos verdes, movilización de recursos y transferencia tecnológica.
Meza, también presidenta del Foro, expresó su complacencia con que Costa Rica pueda seguir demostrando que es un ejemplo en protección ambiental y reactivación verde.
Según el Minae la reunión en esta capital posibilitará revisar las perspectivas de la región para la Quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a realizarse del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.
De su lado, la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jacqueline Álvarez, indicó que resulta fundamental potenciar esta plataforma para enfrentar las crisis ambientales que amenazan la salud humana y la lucha contra la pobreza.
«Su existencia (la del Foro) ha sido clave para elevar la voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el escenario mundial y para traducir los avances científicos en políticas concretas que han fortalecido la gobernanza ambiental en los últimos 40 años», subrayó Álvarez.
mem/ale