Las actividades que se efectuaron en horas de la mañana tuvieron como sede principal San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y tuvo como colofón un desfile cívico militar por las calles de la ciudad.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, a su llegada, el mandatario fue recibido con los honores militares correspondientes y por una comisión de recibimiento en la cual estuvo al frente el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz.
En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, destacó que el Patricio fue el dominicano de gloria más pura, más abnegado, quien entregó todo por la Patria.
«Su nombre es la Patria y la Patria es su nombre», expresó.
Asimismo, sostuvo que el gesto de la presencia del presidente en el inicio de estos actos es una reafirmación de su vocación, su pensamiento y de su espíritu. Por su parte, el alcalde de San Francisco de Macorís, manifestó que en esta fecha memorable, honrar a uno de los Padres de la Patria, es comprometerse cada día en hacer lo correcto como él lo hizo, con honestidad y transparencia.
Finalmente, la gobernadora de la provincia, Ana Xiomara Cortés, definió a Duarte como un paradigma de dignidad y heroísmo y dijo que sus ideales deben permanecer en el seno de los hogares y en cada dominicano y emular sus ideales y buenas acciones en favor del bien común.
Durante la actividad patriótica 80 cadetes y guardiamarinas, declamaron el himno nacional dominicano en una poesía coreada, dirigida por el general de brigada Servio Antonio Uribe.
mem/ema