El informe del diario neoyorquino precisó que el aumento global del producto interior bruto en 2021 fue el mayor en décadas, ya que los efectos de la pandemia disminuyeron, aunque los desafíos continúan, lo que sin embargo alivia las presiones sobre el presidente Joe Biden, duramente criticado y con bajos índices de aceptación entre sus compatriotas.
El anuncio del crecimiento fue divulgado por el Departamento de Comercio que precisó que la cifra, ajustada a la inflación, refleja el crecimiento del producto interior bruto, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos. Sobre una base anualizada, el aumento del trimestre fue del 6,9 por ciento, agregó el análisis del Times.
Para todo el año, la expansión económica fue del 5,7 por ciento, la mayor desde 1984, una hazaña impresionante, aunque también refleja la profundidad del daño infligido por el coronavirus el año anterior, señaló la publicación.
Sin embargo, la recuperación económica se vio ensombrecida recientemente por las mayores tasas de inflación desde 1982. Los aumentos de los precios al consumo -que alcanzaron el siete por ciento en el año hasta diciembre- comenzaron a intensificarse en la primavera, cuando la demanda sobrecargó las redes de suministro ya descolocadas por la pandemia.
Por ejemplo, aseguró el Times, los precios de las importaciones fueron un 10,4 por ciento más altos en diciembre que un año antes, según el Departamento de Trabajo.
A eso se suma que en febrero pasado, la Oficina Presupuestaria del Congreso pronosticó que se necesitaría hasta 2024 para alcanzar la actual tasa de desempleo del 3,9 por ciento, desde un máximo del 14,7 por ciento en abril de 2020, no obstante más de 4,5 millones de personas abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en noviembre.
Al valorar la situación, Julia Coronado, execonomista de la Reserva Federal y profesora de finanzas en la Universidad de Texas en Austin, dijo que “la política fiscal y monetaria se comprometió a apoyar la economía de forma agresiva durante la pandemia, y funcionó».
Mientras tanto, en un comunicado Biden elogió el crecimiento económico y el aumento del empleo del año como prueba de que sus políticas estaban dando importantes frutos. «Las cifras del PIB de mi primer año muestran que por fin estamos construyendo una economía estadounidense para el siglo XXI», dijo.
Por otra parte la encuestadora Gallup ofreció una valoración de los estadounidenses ven la economía de forma más negativa que positiva: sólo el 29 por ciento dice que la economía está mejorando, mientras que el 67 por ciento cree que está empeorando. Aun así, precisó, la pesquisa, el 72 por ciento dice que es un buen momento para encontrar un trabajo de calidad.
mem/lb