Rukirabashaija fue excarcelado la víspera, indicó en su cuenta de Twitter el Centro para la Gobernanza Constitucional.
El hombre salió de la prisión de Kitalya, en esta capital, este martes y fue conducido a un vehículo sin placas por hombres vestidos de civil, de acuerdo con denuncias de su abogado, Erin Kiiza.
Tras ser liberado fue trasladado para recibir atención médica, añadió el grupo de control constitucional en las redes sociales al referirse a la movilización por la liberación del novelista bajo la etiqueta FreeKakwenza.
Rukirabashaija, de 33 años de edad, calificó a finales de año en las redes sociales al general Muhoozi Kainerugaba, hijo del mandatario, de obeso y cascarrabias.
El día de su detención, el pasado 28 de diciembre, el autor escribió en su página de Facebook: «Hombres con armas están rompiendo mi puerta. Dicen que son policías, pero no llevan uniforme».
De acuerdo con la ley en Uganda propalar ofensas en las redes puede ser castigado hasta por un año de prisión bajo cargos de comunicación ofensiva en virtud de una ley de Uso Indebido de la Informática.
En 2020 el novelista fue aclamado por la obra El bárbaro codicioso, que describe la corrupción a alto nivel en un país ficticio. Además, es el autor de Banana Republic: Donde escribir es una traición.
Se cree que Museveni, de 77 años de edad, prepara al poderoso militar para relevarlo en la presidencia, la que ha ganado sucesivamente tras la reforma a la Constitución.
mgt/ro