Subrayó que la oposición venezolana tuvo tres años para poder convocar al revocatorio y organizar una estrategia política que lo hiciera efectivo, sin embargo se lanzaron a una aventura al convocar a la gente en un proceso para el cual necesitan un 20 por ciento de firmas y apenas ni llegaron al 1,5.
Durante el acto de apertura al año judicial, el mandatario recalcó, «Venezuela tiene un gobierno y una legitimidad histórica conquistada a pulso, trabajo, batalla y esfuerzo que no podrán atacar a través de la violencia».
Maduro recordó que el primer error fue complotarse en la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó, tan sólo por contar con el apoyo del expresidente Donald Trump y el Gobierno estadounidense.
Creyeron que era fácil, dijo, así se convirtió en el fracaso político más grande en 200 años de historia y sentenció, las acciones emprendidas por la derecha no han ganado terreno en el país, los derrotamos.
Aseguró que el Consejo Nacional Electoral realizó adecuadamente el proceso y lo garantizó.
«Debe saber el país entero que el 10 de enero de 2019, le dije la oposición: salga de esa aventura golpista e intervencionista. Si me quieren sacar, la única forma es que se preparen para recoger firmas el 10 de enero de 2022; e intentar un referendo revocatorio», puntualizó.
Este jueves la Junta Nacional Electoral declaró improcedente la solicitud del referendo revocatorio promovido por la oposición, luego que se contabilizaran tan sólo 42 mil 421 firmas de los cuatro millones necesarios para validar la solicitud.
Al no lograrse el 20 por ciento establecido por el ordenamiento jurídico regulado en la Constitución, el revocatorio queda sin efecto y por demás de acuerdo a lo establecido no puede solicitarse nuevamente durante el actual mandato.
jha/ycv