Tropas soviéticas liberaron el campamento de Auschwitz, en Polonia, un día como este pero de 1945 y desde entonces cada año el mundo recuerda en esta fecha el genocidio que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania de Adolfo Hitler.
A 77 años de esos hechos, Margot Friedlander, hablará ante el PE como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional en Memoria del Holocausto, instaurado por la ONU en 2005.
La centenaria víctima fue detenida en 1944 y recluida en el campo de concentración de Theresienstadt, actual República Checa.
Tras su liberación emigró a Estados Unidos junto a su esposo en 1946, regresó a Berlín en 2010, y desde entonces recorre Alemania para contar la historia de su vida.
Actos similares tendrán lugar por todo el orbe de manera virtual debido a la incidencia de la Covid-19, pero habrá una ceremonia presencial en el emplazamiento del antiguo campo de concentración de Auschwitz.
La conmemoración sucede cuando los grupos antisemitas cobran fuerza en Europa debido a los confinamientos impuestos para contener la Covid-19, según autoridades del viejo continente, que advierten de un aumento de esa tendencia a través de Internet.
Se estima que alrededor de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial a manos de las fuerzas de la Alemania nazi.
La cifra total de judíos europeos asesinados durante el Holocausto asciende a seis millones, de los cuales casi el 20 por ciento eran niños.
mem/ehl