En representación de la misión diplomática, la Encargada de Negocios Ivet López subrayó la trascendencia de la figura del Apóstol cubano para la Revolución de la nación caribeña, así como su influencia en América Latina y la humanidad.
La funcionaria señaló que la ética martiana constituye una bandera para seguir construyendo una alternativa política, social y económica, al tiempo que el país se defiende de las injerencias externas.
Asimismo, comentó la difícil situación que enfrenta Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19, la crisis económica y la subversión.
La obra presentada está basada en los cuentos de la Edad de Oro, revista que José Martí dedicara a los niños.
La compositora, escritora y directora de la compañía de teatro infantil el Árbol Mágico de los Sueños, Monika Ehrhardt-Lakomy, con el apoyo del traductor literario Manfred Schmitz, llevó este libro del Héroe Nacional al idioma alemán.
Sobre este tema, López destacó la relevancia de la Edad de Oro para los niños cubanos y la trascendencia de la creación de este disco para divulgar el ideario martiano en alemán.
En su opinión, de esta forma se podrán acercar a infantes germanoparlantes a la cultura e historia de la isla de una manera amena y divertida, lo cual permitirá seguir levantando puentes de amor entre Alemania y Cuba.
Durante la presentación de la obra, Monika Ehrhardt-Lakomy comentó sus motivaciones para realizar la misma y ofreció detalles del proceso creativo.
La reconocida artista describió cada una de las historias que contiene el teatro audible José Martí-Cuentos para niños de la mano de Schmitz, quien, además, se refirió a la vida y obra del Apóstol y los valores éticos y morales de la Edad de Oro.
La música estuvo a cargo del destacado compositor Tobias Thiele, quien realizó una mezcla de ritmos cubanos y de otras latitudes para acompañar armónicamente la recreación de los cuentos.
El proyecto fue promovido por la Embajada de Cuba en Alemania con el respaldo de la compañía Traumzauberbaum GmbH, la Casa de Niños Berlin-Brandenburg e.V, la Fundación Berlin Sparkasse, el canal de youtube Juntos por Cuba y el Grupo de Solidaridad Cuba Sí, entre otros patrocinadores.
jha/idm