En la jornada del sábado, los mayabequenses ascendieron a la cima de la tabla de posiciones, al superar 8-2 a los espirituanos y aprovechar los reveses de los Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Río.
Ofensiva de 10 indiscutibles, entre ellos tres dobletes, un triple y un cuadrangular del inicialista Yasniel González, y labor monticular de tres lanzadores, guió a los Huracanes a su tercer triunfo de la justa sin la sombra de un revés.
González bateó de 3-2, un jonrón, una impulsada y otra anotada, y el jardinero izquierdo Alexander Pozo de 4-2, un tubey y pisó el home en una ocasión.
Por los derrotados, el receptor Yunior Ibarra conectó de 2-2 con una anotada y el designado Frederich Cepeda de 3-2.
Desde el montículo, el primer relevista Yulián Quintana consiguió su primera victoria del campeonato al no aceptar carreras en cuatro entradas y un tercio, con dos imparables permitidos, un ponche otorgado y dos boletos regalados.
El abridor Antonio Baró permitió las dos anotaciones limpias de los espirituanos al tolerar cuatro indiscutibles, con cuatro pasaportes y un estrucado en un capítulo y dos tercios.
Marlon Vega lanzó los tres últimos innings sin carrera tolerada, dos sencillos aceptados, tres boletos y dos ponches para apuntarse el juego salvado.
Con el descalabro cargó el segundo apagafuegos espirituano José Luis Braña, al permitir tres anotaciones, dos de ellas limpias, dos indiscutibles y regalar dos pasaportes en un tercio.
Los Cocodrilos perdieron 3-5 ante los Tigres de Ciego de Ávila y sufrieron su primera derrota de la lid después de cuatro triunfos para caer a la segunda posición, a medio juego de los Huracanes.
El éxito correspondió al tercer relevista de los avileños Kevin Soto y el revés al segundo apagafuegos Armando Dueñas.
Pese al fracaso de su plantel, el torpedero Erisbel Arruebarruena sobresalió a la ofensiva al batear de 4-3, un doble y una anotada.
Los Vegueros bajaron a la tercera plaza con tres éxitos y una derrota, al ceder 0-5 ante las Avispas de Santiago de Cuba, quienes también tienen marca de 3-1.
El veterano y campeón olímpico de Atenas 2004 Danny Betancourt logró su primera victoria de la lid al trabajar en seis entradas y el apagafuegos Yoandri Montero estrenó el casillero de los juegos salvados al tirar los restantes capítulos.
Los pinareños recurrieron a ocho lanzadores, pero el descalabro recayó en el abridor Yasiel Zambrana, quien permitió tres carreras limpias y cinco indiscutibles en cuatro episodios y un tercio.
En los restantes encuentros sabatinos, Industriales aventajó 8-4 a Granma, Guantánamo venció 5-3 a Artemisa, Holguín perdió 6-9 ante la Isla de la Juventud, Cienfuegos doblegó 12-9 a Las Tunas y Villa Clara derrotó 10-2 a Camagüey.
mem/am