Unos 10,8 millones de electores están convocados para la justa, en la que se escogen los 230 miembros de la Asamblea de la República (parlamento), y de la que saldrá el nuevo primer ministro (aunque podría reelegirse el socialista Antonio Costa).
Hasta mediodía acudió a las urnas el 23,27 por ciento del padrón electoral, cinco puntos porcentuales más que en la anterior cita (2019) y la más alta participación desde 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Será la ocasión 17 en que los portugueses escogen parlamento desde el 25 de abril de 1974, cuando se derrotó la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar mediante la Revolución de los claveles.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa llamó a que nadie tenga miedo de votar y calificó la afluencia hasta las 12:00, hora local, como una buena señal para la alta participación.
Costa, quien lo hizo anticipadamente el domingo pasado como otros 285 mil (90 por ciento de los inscritos en esa modalidad), exhortó a acudir a los centros de votación toda vez que se garantizaron condiciones de seguridad en medio de un incremento de casos con Covid-19 (hay un millón de personas en confinamiento).
Los líderes del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, y del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, también pidieron la asistencia a las urnas.
Entretanto, el socialdemócrata (centroderecha) Rui Rio pidió un esfuerzo para salir a votar. Sin una clara ventaja este puede disputarle el puesto a Costa, quien no consiguió la aprobación del presupuesto del Estado para 2022, lo cual precipitó la convocatoria a la justa.
La lideresa del partido Personas Animales Naturaleza, Inés Sousa Real, apeló a combatir el fantasma de la abstención, toda vez que se vaticina un triunfo de esta con cifras que rondan entre 50 y 60 por ciento del electorado.
Tales temores también mostró el presidente del CDS-Partido Popular, Francisco Rodrigues dos Santos, al considerar que el efecto de muchos confinados puede traer la ausencia al acto de votar.
De hecho, la CNE pidió a las personas en aislamiento afectados por la Covid-19 que acudieran a los centros de votación desde las 18:00 hasta las 19:00, hora local, cuando se procederá al cierre de los colegios. El resto de los votantes puede hacerlo de 08:00 (cuando abrieron) hasta las 18:00.
El líder de Iniciativa Liberal Joao Cotrim de Figueiredo destacó las condiciones de seguridad existentes y apeló al voto: «no dejen que otros decidan por ustedes», exclamó.
Desde 1974, los partidos de izquierda estuvieron nueve veces en mayoría y los de derecha otras seis. Esta vez 21 fuerzas políticas se disputan los 230 curules y no existe un claro favorito para sustituir al primer ministro socialista, que partía como favorito hace unos meses.
Incluso se habla de pacto de caballeros entre socialistas y socialdemócratas para buscar gobernabilidad si no se forman las alianzas de izquierda o de derechas esperadas.
Más allá de quién se alce con el puesto, al escogido le espera superar la actual ola de la Covid-19, aprobar los presupuestos del año e intentar salir de la crisis económico-social causada por la pandemia.
msm/ro